lunes, 10 de mayo de 2010

tipos de tallos ,hojas y raices

raices:
Estructura general de las Espermatofitas: Raíz, Tallo y HojasLas plantas espermatofitas presentan tres partes claramente diferencias: la raíz, el tallo y las hojas.RaízEs la parte de la planta que crece en dirección opuesta al tallo. Es el órgano encargado de absorber y transportar sustancias, o acumularlas como reserva, así como fijar la planta al sustrato. Es el órgano subterráneo de la planta, a diferencia del tallo, casi nunca presenta hojas ni yemas. Tiene 3 funciones:*Realizan una absorción selectiva y transportan hacia el tallo agua y sales minerales, las que pasan por un sistema de ósmosis a través los pelos radicales, que constituye la savia bruta.*Fijan la planta al sustrato terrestre*Acumulan sustancias de reserva en sus células. Por ej: zanahoria.Las raíces se unen al tallo por una zona llamada cuello, por otra parte suelen estar constituidas por una raíz principal de la que salen varios ejes o raíces secundarias, además:*En el extremo de las raíces hay una especie de dedal, la cofia, que la protege para que pueda crecer penetrando en el suelo sin dañarse.*Después de la cofia está la zona de crecimiento de la raíz.*A continuación aparecen los pelos absorbentes, unos pelos muy finos por donde el vegetal absorbe el agua y los minerales disueltos del suelo.
Por su forma existen tres tipos básicos de raícesRaíz columnar o axonomorfa: crece verticalmente hacia abajo y ramifica hacia los lados raicillas más débiles. De esa manera queda bien sujeta al suelo y para la absorción de alimentos alcanza gran profundidad y anchura. Por ejemplo la judía.Raíz napiforme o columnar engrosada: es la que encontramos en zanahorias, rábanos y remolachas, y que almacena sustancias de reserva.Raíz fasciculada: cuando en una planta se encuentran varis raíces del mismo grosor. Por ejemplo la cebolla. Partes de la raízTipos de raíces






















Tallo:
TalloEs el encargado de sostener las hojas y las flores en disposición funcional; transportando y proveyendo a las plantas la savia bruta, por el xilema o leño, hacia los tejidos fotosintetizadores que son normalmente las hojas, y repartiendo por todo el cuerpo del vegetal la savia elaborada o descendente, mediante el floema o líber. En ocasiones almacenan sustancias de reserva (tubérculos, rizomas o tallos subterráneos), como ocurre en las plantas bulbosas.Los tallos se pueden clasificar atendiendo a varios criterios· Según el medio en que viven se clasifican en: Aéreos, Subterráneos y AcuáticosLa mayoría de los tallos son aéreos, crecen por encima del suelo, de forma erecta , sólo los subterráneos se desarrollan bajo el sustrato; otros no se elevan sobre el suelo por incapacidad para soportar el peso de la planta; algunos tienen la capacidad de trepar.· Según la consistencia de los tallos se clasifican en: Herbáceos y Leñosos· Según la duración se les conoce como: Anuales, Bianuales y Perennes
El tallo es el eje del brote que permite dar soporte a los distintos órganos aéreos: hojas, ramas y flores. Crece buscando la luz, se aleja del suelo al contrario de lo que hace la raíz. Además· A lo largo del tallo, donde nacen las hojas, hay unos abultamientos llamados nudos· El trozo de tallo comprendido entre dos nudos se llama entrenudo . Los entrenudos son más cortos cuanto más cerca están del extremo superior del tallo llamado ápice .· Las yemas son grupos de hojas en miniatura que están protegidas por unas escamas:o las yemas auxiliares se sitúan entre las hojas y el tallo y a partir de ellas se formarán las ramas o la yema apical, localizada en el ápice, al crecer produce el alargamiento del tallo.



















Hojas:

hojas son expansiones en forma de lámina, por lo general de color verde que salen del tronco de las ramas. La función principal de las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células; debido a lo cual, los vegetales superiores son, junto a los otros organismos fotosintéticos, los productores primarios en la biosfera. Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferos, por los que además transpiran el vapor de agua (evapotranspiración).
A través de los estomas de las hojas, la planta toma el dióxido de carbono, CO2, de la atmósfera, y expulsa el O2 procedente de la fotólisis del H2O, proceso incluido en la fotosíntesis. Este oxígeno es fundamental para la vida en nuestro planeta.En una hoja se diferencian tres partesEl limbo o lámina, es la parte generalmente laminar plana, verde y ancha de la hoja; la cara superior se llama haz y la inferior envés; el haz suele ser de color oscuro y el envés algo más claro. La base del limbo se agranda a veces para albergar la yema, siempre presente en la axila de la hoja (yema axilar).
El limbo está surcado por una serie de líneas o cordones, perfectamente visibles al trasluz y salientes por el envés, llamadas nerviaciones, nervaduras o nervios. Son hacecillos de conductos vasculares prolongación y ramificación de los del pecíolo, cuya misión es aportar la savia bruta y retirar la elaborada.El pecíolo o pedúnculo foliar, es el filamento, en general delgado y de color verde, que une el limbo al tallo. Su haz suele ser plano o cóncavo, mientras que su envés suele ser convexo. Sus tejidos vasculares, que comunican la hoja con el tallo, permiten la llegada del agua y los minerales absorbidos por la raíz. Tiene además la capacidad de orientar a la hoja en la dirección de la luz solar.La vaina es la terminación ensanchada del pecíolo en el punto de unión con el tallo. Puede rodear al tallo muy claramente, como es el caso de la vaina cilíndrica de las gramíneas, o no existir. Algunas vainas llevan una prolongación membranosa en su parte superior llamada lígula. En la base del pecíolo, en ciertas especies, suelen encontrarse unas pequeñas laminillas o apéndices de distintos tipos, que pueden ser glandulares, espinosas, foliáceas o escamiformes, que reciben el nombre de estípulas. Las hojas sin pecíolo se llaman sentadas o sésiles.
Partes de la hoja EstomasLas hojas también se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios como se muestra en la imagen:Tipo de nerviación
o Uninervias: Con un solo nervio como en los pinos.o Paralelinervia: Con los nervios paralelos.o Penninervia: De un nervio principal salen otros secundarios.o Palminervia: De un nervio principal salen otros secundarios pero con la misma importancia
Forma del limbo
o Simples: Cuando el limbo está formado por una única pieza. A su vez pueden ser ovaladas, elípticas, aciculares, lanceoladas…o Compuestas: El limbo están dividido en piezas llamadas foliolos. A su vez pueden ser bipinnadas, imparipinnadas, trifoliadas….
Borde del limbo
o Enteras: Su borde es lisoo Aserradas: Su borde tiene forma de sierrao Festoneadas: Su borde hace forma de ondao Lobuladas: El borde tiene partes redondas y partes salientes (lóbulos)o Hendidas: Los lóbulos son irregulares.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada